Cuando pensamos en camionetas medianas, el nombre Nissan Frontier no es la primera opción que se les ocurre a la mayoría.Tanto es así que, en las ventas acumuladas de 2022, ocupa la quinta posición en las ventas acumuladas del segmento este año.Debido al restyling, desde mayo las matrículas de la nueva Nissan Frontier saltaron del rango mensual de 400 unidades a casi 800. Aun así, Frontier aún no puede sacar lo mejor de la pelea con Toyota Hilux, Chevrolet S10 y Ford Ranger.Anuncia tu coche en MobiautoImportada de Córdoba, Argentina, la nueva Nissan Frontier cuenta con seis versiones, tres de las cuales son nuevas.Ya hemos evaluado el mejor, Pro-4X.El que hay que escudriñar esta vez es el Ataque intermedio, que cuesta R$ 274.890.Se trata de R$ 50.000 menos que las versiones de gama alta.Para eso, la camioneta tuvo que despojarse de asistentes de dirección, techo corredizo, climatizador automático de dos zonas y demás mimos.¿Vale la pena el ahorro?A continuación, mencionamos las principales diferencias de la versión Attack con las configuraciones de gama alta, además de comentar en qué destaca o le falta en relación a la competencia.Y también respondemos a la pregunta principal: si vale la pena o no llevarse una Nissan Frontier Attack 2023 a casa.Lea también: Reseña: Nissan Frontier sube de nivel y adopta táctica de Toro contra HiluxLa Nissan Frontier 2023 recibió cambios de diseño puntuales, pero suficientes para dejarla con rasgos más modernos y bien resueltos.El frente recibió una parrilla más grande y prominente, además de un paragolpes con nuevos recortes, siguiendo el nuevo concepto de la marca denominado “Emotional Geometry Design”.La forma de los faros no ha cambiado.En esta versión, incluso, el conjunto halógeno es exactamente el mismo que antes, sin contar los bonitos proyectores quad LED de las versiones tope de gama.Al menos los nichos de los faros antiniebla son LED y tienen una nueva forma.En la parte trasera, los cambios estéticos seguían siendo sutiles: una tapa de cubo con pliegues más llamativos y el nombre Frontier escrito en bajorrelieve, además de luces traseras con luces de posición LED.Por otro lado, la pickup incorporaba allí un elemento muy funcional: un escalón para facilitar el acceso a la cubeta.En la versión Attack, las llantas son de 17" con neumáticos All Terrain 255/65.Lea también: Reseña: Toyota Hilux, ¿qué tiene la pick up para que sea tan exitosa?En el interior, los cambios también lucen visualmente sutiles.Sin embargo, una vez más, Nissan prestó mucha atención a la funcionalidad y distribuyó más de 20 compartimentos de almacenamiento alrededor del automóvil.Otro detalle muy funcional es el portavasos junto al volante, muy cerca de la salida del aire acondicionado, que en esta versión es monozona y manual.El central también es el mismo, con 8 pulgadas compatibles con Android Auto y Apple CarPlay.Esperábamos multimedia más moderna, pero no fue esta vez.El cuadro de instrumentos es parcialmente digital, mide 7 pulgadas y es multicolor, como en el Kicks.Hay dos puertos USB-A y uno tipo C. El cargador de inducción es el siguiente.Los asientos están hechos de tela, lo que puede dificultar la limpieza del interior, ya que una camioneta siempre es propensa a tener barro en el interior.Otro diferencial que dejó el Frontier Attack para las variantes más caras fue el techo corredizo.Lea también: Calificación: ¿el nuevo Fiat Toro 4x4 diésel mejoró el rendimiento todoterreno?En términos de dimensiones, la nueva Frontier no ha cambiado casi nada y ni siquiera necesitaba hacerlo, ya que el espacio es una muy buena opción para la categoría de camionetas medianas.Solo la capacidad de carga de la cuchara tuvo una pequeña ganancia, pasando de 1.025 kg a 1.043 kg.Otra novedad es que la tapa del baúl ha ganado nuevos amortiguadores, para hacerla más liviana, lo suficiente como para abrirla con una sola mano.Dimensiones: 5.260 mm de largo, 3.150 mm de distancia entre ejes, 1.850 mm de ancho, 1.860 mm de ancho, 1.054 litros de capacidad de cubeta y 73 litros de depósito.Lea también: Reseña: VW Amarok V6, la pickup con aliento Jetta GLi y tablero GolAquí está la prueba de todo, el aspecto más crucial de un automóvil y tomado aún más en serio cuando se trata de una camioneta.Sabemos que no hay nada nuevo en este motor 2.3 turbodiésel.Salvo que fue recalibrado el año pasado para cumplir con la nueva normativa de emisiones Proconve L7 y por eso recibió un acierto Arla 32 que Mobiauto ya ha explicado cómo funciona.En Frontier Attack se combina el motor 2.3 turbodiesel 16V de cuatro cilindros con 190 hp y 45.9 kgfm con una transmisión automática de siete velocidades y tracción 4x4.Eso es 14 hp menos que un Toyota Hilux, 10 hp menos que un Chevrolet S10 o un Ford Ranger.Lea también: Ford Maverick: las buenas percepciones y algunas pifias de la camioneta de R$ 240.000En términos mecánicos, Nissan dejó todos los ajustes al sistema de suspensión, compuesto por brazos dobles con barra estabilizadora en la parte delantera y una peculiar combinación de eje rígido con barra estabilizadora y resortes helicoidales en la parte trasera.Cabe mencionar que este sistema no es para nada común en una camioneta, a pesar de brindar más comodidad en ciudad y mitigar ese efecto "rebotador" en el camino de terracería, ya que la mayoría de las camionetas medianas se adhieren a resortes semielípticos, por tener un mantenimiento más sencillo y además por aportar mayor robustez.La dirección es hidráulica, como en las japonesas Toyota Hilux y Mitsubishi L200.Ya el americano y el Chevrolet S10 y el Ford Ranger tienen dirección eléctrica.Al menos los frenos son de discos en las cuatro ruedas.Lea también: Camionetas explotan en ventas en la crisis y se vuelven consentidas del mercadoAhora que hemos hablado mucho sobre la parte técnica, veamos cómo es la Nissan Frontier en la práctica.En asfalto, es muy agradable de conducir.Tiene buenas respuestas tanto en aceleración como en frenada, y sigue dando confianza en los adelantamientos gracias a una buena recuperación.La dirección asistida termina comprometiendo un poco la comodidad, pero, considerando el propósito de una pickup promedio, iguala incluso la propuesta del modelo.En resumen, Frontier es bueno para la carretera e incluso para las calles llenas de baches de la ciudad.Al menos los impactos no se pueden quejar, ya que los absorbe muy bien.Simplemente no quiero que sea fácil maniobrarlo en un lugar de estacionamiento estrecho.En el piso de tierra, la primera ventaja es que no parece un toro enojado como la mayoría de las camionetas medianas.Por el contrario, es más un caballo fácil de entrenar.A algunas personas les gustan ambos mundos.Pero, pensando en una persona que busca su primera recogida, la adaptación es mucho más sencilla.Lea también: Cinco camionetas más grandes para comprar con R$ 100.000 de una Fiat StradaTuvimos la oportunidad de probar el bloqueo del diferencial con la tracción 4x4 reducida, esta combinación es imprescindible en tramos más resbaladizos y desnivelados.El bloqueo del diferencial actúa lanzando más torque a la rueda que tiene más agarre, lo que facilita mucho la conducción en un entorno menos estable.Sin embargo, todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre el manejo de la Nissan Frontier Attack demuestra que no hay nada que la diferencie de la competencia, excepto la comodidad de la suspensión.A diferencia de la versión PRO-4X, que se adelantó a sus rivales debido a los asistentes de dirección, que aumentaron considerablemente la seguridad y el confort, tales como:alertas de tráfico cruzado trasero, colisión frontal, punto ciego, cambio de carril, faros automáticos inteligentes;asistente de mantenimiento de carril y frenada autónoma de emergencia.Lea también: Las camionetas más económicas de Brasil en 2022De los asistentes de dirección, la lista Attack solo incluye ayuda de arranque en rampas (HSA), control automático de bajada (HDC), control electrónico de freno (EBD) y cámara de marcha atrás.Así, concluimos que el principal atractivo en el desempeño de la Nissan Frontier Attack es la comodidad y su rentabilidad.Es una camioneta que es más fácil de manejar para los novatos y casi tan robusta como sus competidores, aunque todavía está muy subestimada.Lástima que dejamos todos los nuevos asistentes a los que pueden pagar más.Y solo por curiosidad, PRO-4X y Platinum son las configuraciones más vendidas hasta ahora.Motor: 2.3, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, 16V, turbo, diésel, árbol de levas: doble cabeza, inyección directa de combustible Relación de compresión: no revelada Potencia: 190 hp a 3.750 rpm Par: 45,9 kgfm a 1.500 rpm Peso/potencia : 11,4 kg/cv Peso/par: 45 kg/kgfm Transmisión: automática, 7 velocidades Tracción: 4x4 De 0 a 100 km/h: 11,3 segundos Velocidad máxima: 180 km/hDatos técnicos: dirección hidráulica;suspensiones de doble brazo en A con barra estabilizadora (delantera) y eje rígido con resortes helicoidales (trasera);frenos de disco en las cuatro ruedas;diámetro de giro: 12 m;ángulos: 31,6º (ataque), 25,7º (salida) y 25,2 cm (distancia al suelo);Consumo Inmetro: 9,1 km/litro en ciudad y 11 km/litro en carretera con diéselLea también: Ram 1500 y 2500: los costos de mantenimiento surrealistas de las camionetas más grandes de BrasilLa Nissan Frontier Attack no es una camioneta de alto perfil, pero en la lucha con otras camionetas, no tiene una gran desventaja en prácticamente ningún aspecto.Por mucho que pesen unos caballos menos para muchos clientes, así como la suspensión trasera con fama de no ser robusta, su rendimiento no es inferior.Comparándola con su principal competidora, la Toyota Hilux, la versión SR CD 4x4 se ofrece por casi el mismo precio que la Attack, en el rango de R$ 270.000.Sin embargo, la Nissan Frontier tiene la ventaja de haber sido rediseñada recientemente.Son dos camionetas japonesas que dividen opiniones.Los más tradicionales son fieles a la Hilux.Una minoría prefiere Frontier.Si fuera la versión PRO-4X aquí, diríamos que tiene una propuesta más interesante.Pero Attack ofrece justo lo que esperamos de una camioneta promedio, nada más.Por R$ 50.000 menos, suficiente puede ser muy bueno.Así que la respuesta es sí, el Nissan Frontier Attack es mucho mejor de lo que la mayoría de la gente piensa y merece una oportunidad.Reseña: Jeep Gladiator cobra R$ 500.000 por ser una camioneta Ram, Amarok, Hilux, Toro: las camionetas más rápidas de Brasil Diez camionetas que quieren embrutecer las calles brasileñas en 2022 R$ 60 mil