¿Es mejor la cadena o la correa de distribución? | Autocasión

2022-08-13 11:06:29 By : Mr. Kelvin Shum

Rubén Fidalgo 31 de julio, 2019

Es una pregunta bastante frecuente y la respuesta no es fácil porque cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Vamos a ver cuáles son para tratar de llegar a una conclusión, que puede que no sea la que estás pensando.

Decidir si es mejor la distribución por correa o por cadena es muy complicado. Si la respuesta fuese fácil entonces sería unánime y todos fabricantes emplearían una u otra solución, pero no es así. Lo que sí que debemos tener claro es que, ni las cadenas son irrompibles ni las correas frágiles.

Cada tipo de distribución tiene sus ventajas y sus defectos y con los años se han puesto de moda unos y otros en función de las necesidades y de la tecnología disponible en cada época. Desde el punto de vista de la durabilidad y de la fiabilidad, lo más probable es que la más segura sea la distribución por cascada de piñones, que era la más utilizada hasta los años treinta del siglo pasado. Lo malo de esa distribución es que es muy pesada, ruidosa, ocupa espacio y, sobre todo, que tiene muchas pérdidas por fricción, lo que eleva los consumos y las emisiones contaminantes.

En cuanto la calidad de los materiales mejoró empezó a usarse la cadena de distribución, más silenciosa, ligera, compacta y con menos pérdidas por fricción. Además, permitía una mayor libertad de diseño de las mecánicas, al no condicionar tanto geométricamente la disposición de los diferentes elementos del motor.

En los años setenta comenzaron las primeras distribuciones por correa gracias a los nuevos materiales y compuestos sintéticos. Todavía más ligeras, silenciosas y eficientes, pero requerían de una sustitución periódica preventiva ya que su material envejecía.

En la actualidad hay defensores de uno y otro sistema y conviven motores con cadena y con correa e incluso los que combinan correa entre el cigüeñal y uno de los árboles de levas y luego una cadena o piñones entre éste y el otro árbol de levas.

Puede que te interese: Cómo llevar el mantenimiento de tu coche

En un futuro más próximo de lo que imaginamos, lo más probable es que desaparezcan ambas. No me refiero a que los motores eléctricos no necesiten un sistema de distribución, también se están realizando pruebas con motores de distribución electrohidráulica y electroneumática que no necesitan una unión mecánica entre los árboles de levas y el cigüeñal para sincronizarlos, es más, incluso desaparecerán los árboles de levas.

4 fotos Las cadenas de distribución son muy robustas, pero suelen fallar otros componentes, principalmente los tensores o patines.

Mucha gente cree que cuando le dicen que un motor lleva cadena de distribución eso es eterno y no es así. Las cadenas se estiran, se desgastan y siempre rompen por el punto más débil. Una correa es mucho más homogénea que una cadena y no tiene un eslabón más débil que otro ni un pasador o un rodillo que puedan ceder.

Dicho esto, lo cierto es que en un motor con distribución por cadena lo que menos suele romperse es la propia cadena, pero hay otros elementos que sí suelen fallar.

Debido a que la cadena se va estirando con el tiempo, los motores con este tipo de distribución tienen que llevar un tensor dinámico. Antiguamente era un tensor fijo y cada cierto tiempo se revisaba la tensión de la cadena y se apretaba. En la actualidad la mayoría montan tensores hidráulicos que mantienen una tensión constante de la cadena gracias a la presión del circuito de lubricación del motor.

En la mayoría de las ocasiones, lo que suele provocar el fallo de la cadena de distribución es el mecanismo que se encarga de mantenerla tensada, ya sea el propio tensor, una caída de la presión de aceite o bien los patines de material plástico que guían la cadena. Sí, has leído bien, la robusta cadena de eslabones de acero va rozando constantemente sobre unas piezas de material sintético llamadas patines… seguro que ahora ya no te parece tan irrompible una distribución por cadena.

Aunque los motores con cadena de distribución no suelen tener un mantenimiento para ésta, cuando te dicen que algo en un coche «es de por vida» se refieren a la vida que ellos han fijado para ese coche, que no es eterna ni mucho menos.

4 fotos Las correas de distribución tienen un trabajo muy duro.

Rara vez se rompe una correa de distribución que ha sido correctamente mantenida y sustituida dentro de los plazos de tiempo y kilómetros especificados por el fabricante y, cuando esto sucede, suele haber otros causantes como una fuga de aceite por algún retén del árbol del levas o del cigüeñal que moja la correa y la debilita químicamente.

Es también frecuente que una correa recién sustituida falle a los pocos kilómetros y esto es por una mala costumbre de tratar de ahorrar dinero donde no se puede. Cambiar una correa de distribución sin sustituir el kit completo suele acabar en tragedia. Lo normal es que en el plan de mantenimiento se tengan que cambiar varios componentes, como mínimo los rodillos tensores y, muy frecuentemente, la bomba de agua, que suele ir movida por la propia correa.

Poner una correa de distribución nueva y dejar una bomba de agua vieja es jugársela y que, cuando la bomba de agua gripe, se pase la distribución y desguacemos el motor. Nos hemos ahorrado 90 euros para tirar a la chatarra el coche.

Si se sigue de manera correcta el plan de mantenimiento de una distribución por correa, es muy difícil que ésta falle. Además, con los nuevos materiales los períodos de sustitución se han alargado bastante. Antes era normal cambiar una correa cada 80.000 km, hoy en día hay distribuciones que se hacen cada 180.000 km o 10 años. Es importante este matiz, las correas no sólo envejecen con el uso, también con el tiempo, así que, si tu coche tiene más de 10 años o hace más de 10 años que no le cambias la correa, aunque hayas hecho pocos kilómetros lo mejor es que la cambies.

4 fotos Aunque las cadenas son más robustas, también son más ruidosas, pesadas y con más rozamientos.

Como decíamos antes, cada sistema tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Lógicamente, las ventajas de uno son los inconvenientes del otro, así que vamos a ver cuáles son las ventajas de cada uno y así podemos ver por qué siguen conviviendo ambos tipos de distribución en los motores modernos, aunque en la actualidad, está resurgiendo la distribución por cadena debido a su mayor compacidad y porque los modernos sistemas de tensado hidráulico y materiales aislantes en el motor están haciendo que sean menos ruidosas que antes, pero, sobre todo, porque al ir lubricadas han conseguido que tenga menos pérdidas mecánicas por fricción que la correa en la actualidad, aportando su granito de arena a la reducción de consumos.

VÍDEO| Probamos el Renault 9 GTD, el diésel más vendido

Vídeo: Récord Guinness de cambio de rueda de un coche en movimiento

El Porsche Taycan, nuevo rey de los eléctricos en Nürburgring

MG lanzará un roadster eléctrico para competir con el Mazda MX-5

VÍDEO| Prueba del BMW X3 30e xDrive 2022: más rápido que eficiente

¿Por qué James Bond conduce un Aston Martin DB5?

Embrague: evita averías caras con estos consejos

6 puntos clave para evitar averías en el turbo

* He leído la Política de privacidad.

Guarda mi nombre y correo electrónico en este navegador para la próxima vez que comente.

hola, no se tanta duracion de las correas en mi zona, polvorienta, cambio correa de la amarok 2.0 tdi cada 80.000 km, igualmente las cadenas , si bien no tienen mantenimiento, en el caso de las ranger 3.0 tdi muchas se corrieron de punto las cadenas a los 40.000 km, y las strada 1.3 multijet se estiran en el orden de los 100.000 km, algunas tambien se cortaron, en los dos casos, el tema pasa porque cambiar una cadena antes de romper otras partes, cuesta unas 5 veces el costo de cambiar una correa

La principal ventaja de la cadena es que te avisa si falla, en cambio la correa si rompe, ni te enteras, rompes el motor directamente. Solo por eso, todos los coches deberían montar cadena por precaución.

Recibirás en tu email análisis de nuevos modelos, noticias de conducción, radares y multas, vídeos, curiosidades…

*He leído la Política de privacidad

¿Es recomendable un renting de segunda mano?

VÍDEO| Probamos el Renault 9 GTD, el diésel más vendido

Coches míticos: Audi 80, los cimientos del Quattro y del RS2

Estos son los 10 coches más vendidos del mundo

¿Por qué cuesta más de medio millón este Porsche?

VÍDEO | Comparativa SUV híbridos: Hyundai Tucson vs. Kia Sportage

Estos son los 10 coches más vendidos del mundo

Nuevo Fiat Fastback: ¿un Arkana italiano?

VÍDEO| Prueba del Peugeot 308 SW PHEV 180 CV 2022: gran salto

VÍDEO| Prueba del BMW X3 30e xDrive 2022: más rápido que eficiente

Recibirás en tu email análisis de nuevos modelos, noticias de conducción, radares y multas, vídeos, curiosidades…

*He leído la Política de privacidad

VÍDEO| Probamos el Renault 9 GTD, el diésel más vendido

Vídeo: Récord Guinness de cambio de rueda de un coche en movimiento

El Porsche Taycan, nuevo rey de los eléctricos en Nürburgring

MG lanzará un roadster eléctrico para competir con el Mazda MX-5

VÍDEO| Prueba del BMW X3 30e xDrive 2022: más rápido que eficiente

¿Es recomendable un renting de segunda mano?

VÍDEO| Probamos el Renault 9 GTD, el diésel más vendido

Coches míticos: Audi 80, los cimientos del Quattro y del RS2

Estos son los 10 coches más vendidos del mundo

¿Por qué cuesta más de medio millón este Porsche?

VÍDEO | Comparativa SUV híbridos: Hyundai Tucson vs. Kia Sportage

Estos son los 10 coches más vendidos del mundo

Nuevo Fiat Fastback: ¿un Arkana italiano?

VÍDEO| Prueba del Peugeot 308 SW PHEV 180 CV 2022: gran salto

VÍDEO| Prueba del BMW X3 30e xDrive 2022: más rápido que eficiente

Distribución por cadena, Rubén Fidalgo

Las cadenas de distribución son muy robustas, pero suelen fallar otros componentes, principalmente los tensores o patines.

Las correas de distribución tienen un trabajo muy duro.

Aunque las cadenas son más robustas, también son más ruidosas, pesadas y con más rozamientos.

abc.es finanzas.com mujerhoy.com pisos.com motocasion.com unoauto.com

©2000-2022 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.

©2000-2022 Autocasion.com - Todos los derechos reservados.

Para que puedas disfrutar de todas las funcionalidades de nuestra nueva web, te recomendamos que actualices tu navegador

Recibirás en tu email análisis de nuevos modelos, noticias de conducción, radares y multas, vídeos, curiosidades…

*He leído la Política de privacidad