Accesorios de automóviles para adultos discapacitados

2022-06-25 08:45:18 By : Mr. Xuesen Xue

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por: James R. Healey, AARP, actualizado el 9 de febrero, 2022

A veces, los cuidadores tienen que intervenir para ofrecer transporte a los seres queridos que se enfrentan a problemas de movilidad, como el uso permanente de una silla de ruedas, andadores o bastón, o simplemente son poco flexibles y agradecen una mano de vez en cuando para subir y bajar de un vehículo.

Para muchos adultos mayores y personas discapacitadas, el simple hecho de entrar o salir de un vehículo puede resultar "bastante difícil", afirma John Schall, director ejecutivo de la organización sin fines de lucro Caregivers Action Network. Schall apunta al esfuerzo que puede suponer "girar el cuerpo para sacar las piernas, apoyarse en la manija de la puerta para no perder el equilibrio y salir del auto" cuando se usa una silla de ruedas o andador.

La buena noticia es que existen varios dispositivos fáciles de encontrar en las tiendas y en internet que pueden aliviar considerablemente ese esfuerzo tanto para las personas con problemas de movilidad como para sus cuidadores.

Estas herramientas portátiles y económicas son "un buen punto de partida" para hacer a los automóviles más accesibles, aunque es posible que algunos usuarios necesiten soluciones más permanentes, asegura Cassy Churchill, de BraunAbility, una empresa con sede en Winamac, Indiana, que fabrica y vende equipos de movilidad y vehículos adaptados.

Un terapeuta ocupacional puede ayudarte a encontrar el equipo más seguro y adecuado para tu ser querido, agrega.

PHOTO BY: Medical King/Stander

Lo esencial: también conocida como barra de agarre o Handybar (en la popular versión que vende en línea la empresa de productos de movilidad Stander —en inglés—), se trata de un pequeño dispositivo liviano en forma de L que sirve como apoyo portátil para entrar y salir de un vehículo.

La parte más corta de la "L" se introduce en el pestillo en forma de U del marco de la puerta de la mayoría de los vehículos. La parte más larga, que está acolchada, sobresale en ángulo recto y sirve de asidero para levantarse o sentarse. Retira y guarda la barra para cerrar la puerta.

Es lo suficientemente pequeña como para caber en el bolsillo de un abrigo o bolso, se puede llevar de un auto a otro y se puede usar en ambos lados del vehículo. Algunas marcas tienen pequeñas linternas incorporadas en el mango; otras tienen compartimentos para llaves.

Típicamente, las barras están diseñadas con cortadores de cinturones de seguridad y rompecristales para salir del auto en caso de emergencia.

Para tener en cuenta: cuando no se utiliza, la barra "tiene que estar asegurada en el interior del auto", dice Elin Schold Davis, coordinadora de la iniciativa para conductores mayores de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional. "Pesa lo suficiente como para no querer que salga volando en caso de un accidente. Colócala en la consola central o guárdala en un lugar seguro". 

Precio: de $10 a $30, según la marca y el vendedorz.

Lo escencial: conocidos a menudo como correas de agarre o correas de transferencia, estos dispositivos (en inglés) pueden atarse alrededor del marco de la ventanilla delantera y ofrecen un asa ancha que los usuarios agarran y de la que halan para salir del vehículo después de girar y quedar mirando hacia el exterior de la puerta.

Las correas de agarre para los viajeros de los asientos traseros se sujetan a los postes metálicos que sostienen las cabeceras del asiento delantero, y se extienden horizontalmente para poder usarlas al sentarse en el asiento trasero o levantarse de él.

Ten en cuenta que: las correas, sobre todo las de las puertas delanteras, deben guardarse después de su uso para evitar que el asa se mueva mientras el vehículo está en movimiento y pueda golpear la ventanilla o al propio pasajero. Además, las correas funcionarán mejor en algunos autos que en otros, afirma Davis. 

Precio: de $10 a $20 para la versión del asiento delantero y de $5 a $10 para el asiento trasero, según la marca, el tipo y el vendedor.

Los detalles: se trata de un cojín redondo que se coloca en el asiento del vehículo y gira para facilitar la operación de colocar los pies dentro y fuera del vehículo.

"El cojín gira exactamente a los puntos que mencioné, para ayudar a que la persona entre o salga del auto", explica Schall.

Para quienes solo necesitan un poco de ayuda para entrar o salir del auto, "unos simples cojines giratorios son estupendos", dice Churchill. 

Ten en cuenta que: debes quitar el cojín antes de arrancar. No se sujeta a los asientos, de modo que supone un peligro potencial si se usa con el auto en marcha. 

"El cojín giratorio facilita la entrada y salida del vehículo, pero no está sujeto, por lo que podría deslizarse en caso de accidente", advierte Davis.

Precio: entre $20 y $60, según el tamaño, la marca y el vendedor.

Los detalles: este dispositivo, conocido también como asiento de ayuda, se instala en el vehículo y resulta muy útil para aquellas personas que usan sillas de ruedas. 

El asiento de BraunAbility Turny Evo (en inglés) usa la batería del auto, baja y gira para facilitar la transferencia desde una silla de ruedas, y luego vuelve a elevarse y a girar hasta una posición de asiento de automóvil convencional.

También puede ser útil para aquellos cuidadores para quienes resulta agotador subir a una persona a un asiento estándar de auto sin ayuda, señala Davis.

Ten en cuenta que: el asiento Turny no es un simple accesorio adicional, sino que sustituye un asiento existente. 

Precio: comienza alrededor de los $10,000, según el vendedor, el vehículo en el que vaya a instalarse y el grado de personalización necesario.

Lo esencial: las rampas son quizás la característica más reconocible de un vehículo accesible para sillas de ruedas. Se venden en una amplia variedad de precios y opciones (¿entrada lateral o trasera? ¿desplegable o en el piso? ¿portátil o empotrada?), por lo que deberás decidir cuál se ajusta mejor a tus necesidades.

Algunas de las consideraciones clave son la longitud necesaria de la rampa y el peso que deberá soportar, incluyendo a la persona y la silla de ruedas. 

Elegir entre una rampa lateral o una trasera puede ser particularmente complicado. 

Las rampas laterales suelen requerir una plaza de estacionamiento amplia y accesible para discapacitados, o un terreno con suficiente espacio libre para que la rampa pueda extenderse y el usuario pueda entrar y salir con la silla, señala Freedom Motors USA, de Battle Creek, Míchigan, fabricante de vehículos accesibles para sillas de ruedas. 

Sin embargo, las rampas laterales permiten elegir dónde colocar la silla y pueden usarse también en la puerta del conductor si el usuario de la silla de ruedas está aún en condiciones de manejar, agrega la empresa.

Las rampas traseras, en cambio, suelen ser más asequibles y no presentan problemas de espacio lateral, pero requieren un espacio adicional detrás del vehículo. Son el método preferible si hay más de un pasajero en silla de ruedas, y también para familias, ya que así los niños pueden sentarse atrás, junto a los usuarios de la silla. Las rampas traseras también pueden ser más anchas que las de la puerta lateral, lo cual permite usar sillas de ruedas más grandes.

Ten en cuenta que no solo se pueden instalar rampas en las furgonetas. Freedom Motors, Ability Center y otros proveedores señalan que en las camionetas y los todoterrenos también se pueden colocar rampas, y que algunos vehículos más pequeños, como el Kia Soul, un todoterreno "crossover" subcompacto, se han adaptado para poder instalar una rampa. 

Ten en cuenta que: las rampas plegables (a diferencia de las rampas que se guardan en el piso) ocupan parte del espacio reservado a los pasajeros. Pero las plegables generalmente funcionan mejor en aceras más altas. 

Precio: las rampas plegables de acción manual pueden costar menos de $100 y pesar apenas unas pocas libras. Los modelos más largos y de mayor capacidad rondan las 70 libras y pueden costar bastante más de $1,000.

Los precios de las rampas automáticas varían mucho en función del tipo de rampa y de las modificaciones necesarias en el vehículo. Los vehículos nuevos con sistemas de rampa incorporados y pisos más bajos para facilitar el acceso pueden costar $40,000 o más.

Si estás buscando un vehículo nuevo que a veces se usará para transportar a un ser querido con problemas de movilidad a las citas médicas o a las sesiones de fisioterapia, estas son algunas características que debes tener en cuenta:

Acceso sin llave para que el conductor no tenga problemas con las cerraduras de las puertas y pueda prestar más atención al pasajero.

Ventanas, puertas de seguridad para niños y cerraduras eléctricas que permiten al conductor controlar la apertura y el cierre, de modo que un paciente con demencia no abra la puerta de manera inesperada.

Espacio de carga de fácil acceso para andadores, sillas de ruedas y comestibles. Los vehículos con puertas de elevación de manos libres pueden ahorrar desgaste en la espalda del cuidador.

Asientos más altos para que sea más fácil subir y bajar del vehículo.

Espacio adecuado para las piernas y espacio entre el asiento y el marco de la puerta, para que sea más fácil girar las piernas al subirse al auto. Esto es especialmente cierto si deseas transportar a tu ser querido en el asiento trasero.

Asientos delanteros y traseros reclinables para que los usuarios puedan recostarse un poco al girar las piernas dentro del auto.

Asientos eléctricos para ayudar al conductor a mover el asiento hacia adelante y proporcionar más espacio en el asiento trasero.

Asientos con calefacción y refrigeración, dependiendo del clima. El arranque a distancia, que puede permitir calentar o refrigerar el auto antes de iniciar el viaje, también es una opción.

Asistencia de navegación con manos libres para obtener indicaciones de cómo llegar a nuevos médicos o rutas alternativas si hubiera un atasco de tráfico.

Conectividad para aplicaciones y Bluetooth para que puedas poner música para tranquilizar al pasajero durante los viajes.

Asistencia electrónica de estacionamiento si necesitas aparcar en paralelo o usar garajes de estacionamiento. A partir de mayo del 2018, todos los vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos deben tener cámaras de retroceso, así que asegúrate de aprovechar esa funcionalidad para evitar retroceder sobre algún equipo que hayas olvidado guardar.

Nota de redacción: este artículo se publicó el 20 de noviembre de 2019. Ha sido actualizado con nueva información. 

El periodista independiente James R. Healey escribía sobre autos y era columnista de USA Today.

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