Elevadores obsoletos, baches, así se deterioran instalaciones del Cinvestav CDMX | La Silla Rota

2022-09-24 10:17:15 By : Ms. Kira Huang

Elevadores descompuestos, baches, grietas en los techos, goteras y problemas en instalaciones eléctricas son algunos de las problemáticas que enfrenta la Unidad Zacatenco del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

A raíz de este deterioro en dicho plantel, las autoridades del IPN realizaron la planeación del Programa Anual de Mantenimiento Mayor en la Unidad Zacatenco , con el cual se pretende atender las demandas estructurales del lugar. 

El primero de los problemas que se encuentran dentro de las instalaciones de la Unidad Zacatenco, son en el asfalto vehícular de las áreas del Archivo General de Concentración, el Bioterio, y el Órgano Interno de Control. 

Dichos problemas son baches de gran tamaño que se han generado por el constante paso de vehículos en la zona, esto no permite un correcto tránsito de los autos y por ende representa un peligro también para los estudiantes o trabajadores del lugar quienes han presentado torceduras, tropezones e incluso caídas a raíz de dichos baches. 

(Foto: Programa Anual de Mantenimiento Mayor en la Unidad Zacatenco del Cinvestav)

Asimismo las autoridades del IPN han indicado que estos baches representan un problema considerable ya que en épocas de lluvia se generan encharcamientos que a su vez deterioran más la carpeta asfáltica. 

Por otro lado, se ha detectado que el impermeabilizante prefabricado algunas azoteas de edificios como los de Patología Experimental III, Fisiología “B”, el Cuarto de Calderas, la Subestación Eléctrica y el de Protección CIvil de la Unidad Zacatenco, presentan desgaste y grietas. 

Lo anterior trae consigo también el levantamiento de la capa superficial causando goteras y filtración de agua hacia el interior de las aulas e inmuebles en general, lo cual conlleva al desgaste de los acabados interiores como la pintura, plafones e instalaciones eléctricas. 

De igual forma otra muestra de la falta de mantenimiento que le hace falta a esta Unidad Zacatenco es las constantes  fallas de un elevador en el edificio de Matemáticas, el cual se traba a la hora de subir y bajar. 

(Foto: Programa Anual de Mantenimiento Mayor en la Unidad Zacatenco del Cinvestav)

Este desperfecto genera un riesgo para la comunidad académica de la unidad debido a que permanece detenido por periodos prolongados de tiempo, lo cual causa problemas serios a personas que cuenten con alguna discapacidad. 

Para poder realizar las labores de mantenimiento de la Unidad Zacatenco, en donde actualmente hay un aproximado de 4 mil 105 usuarios diarios, las autoridades del IPN indicaron que se emplearán 11 millones 764 mil, 154 pesos con 31 centavos. 

Dicha inversión dará comienzo con la reparación del lugar en marzo del 2023 con el objetivo de concluir ese mismo año pero en el mes de diciembre. 

Es así que las autoridades indicaron que para poder pavimentar y rellenar el concreto asfáltico dañado que cuenta con un promedio de 160 metros cuadrados, la institución empleará 847 mil 394 pesos. 

Mientras que por otro lado, para poder realizar la impermeabilización correcta de los techos dañados, los cuales cuentan en total con 200 metros cuadrados, el Cinvestav pretende gastar un total de 71 mil 961 pesos. 

(Foto: Programa Anual de Mantenimiento Mayor en la Unidad Zacatenco del Cinvestav)

Cabe señalar que las autoridades de la Unidad Zacatenco han señalado que no se podrá poner en un correcto funcionamiento por completo todas las áreas, sin embargo se pretende aminorar las carencias con las que cuentan las instalaciones. 

Dentro del informe del Cinvestav en torno al asfalto dañado en el lugar, del los mil 198 componentes mínimos que deben de estar en correctas funciones, sólo hay 160 componentes funcionales, por lo tanto hay otros mil 38 que se encuentran con daños. 

Asimismo de los 2 mil 100 componentes que se necesitan listos para laborar en torno a las azoteas de los edificios, sólo hay 200 en condiciones de seguir, contra los 1900 que cuentan con déficit de componentes. 

(Foto: Programa Anual de Mantenimiento Mayor en la Unidad Zacatenco del Cinvestav)

Por otro lado en el caso del elevador que se encuentra con fallas en su servicio, no entra dentro de las labores de optimización que mejoran la calidad de sus servicios ya que se trata de un equipo obsoleto que llegó al final de su vida útil. 

Se puntualizó que resultan muy costosas las piezas que requiere el elevador para poder seguir funcionando, lo cual imposibilita a las autoridades a poner en marcha el servicio de este aparato con acciones de bajo costo. 

Dentro de las acciones a realizarse dentro de la Unidad Zacatenco del Cinvestav, las autoridades señalaron que se llevarán a cabo trabajos de revisión, reparación y mejoramiento de componentes en áreas comunes, instalaciones arquitectónicas e instalaciones eléctricas. 

Para las zonas comunes se va a renivelar el terreno, y se aplicará una carpeta de concreto asfáltico además de una aplicación de sello para evitar porosidades y que el agua se filtre al asfalto vehícular. 

En torno al mantenimiento de las goteras causadas por la acumulación de agua en los techos, se aplicará impermeabilizante prefabricado de 4.00 mm de espesor con refuerzo de poliéster torchable de 180 g/m2 y con un acabado de gravilla color terracota en las azoteas de los edificios. 

Finalmente, respecto a las instalaciones eléctricas se va a sustituír el elevador eléctrico del edificio de Matemáticas de la Unidad Zacatenco por un Ascensor Eléctrico SCM con una capacidad de carga de mil kilogramos. 

(Foto: Programa Anual de Mantenimiento Mayor en la Unidad Zacatenco del Cinvestav)

Por último, el desglose de los gastos a realizarse quedaría de la siguiente manera: por la carpeta asfáltica el monto sería de 9 millones, 122 mil 709 pesos; el impermeabilizante de los techos, un millón 363, 531 pesos y finalmente el elevador en un millón, 277 mil, 914 pesos.