Nuevo Peugeot 408: primeras impresiones del SUV

2022-06-25 08:52:05 By : Mr. Ttitan Chen

Tendrás que esperar a principios del año próximo para poder disfrutar del nuevo Peugeot 408 –se fabricará en Mulhouse a partir de enero de 2023, después también en China-. Es un coche llamativo, con mucho ADN de 308 en el frontal aunque radicalizado aún más para aportar diferenciación –esas pseudotomas laterales te llevarán en formas a lo visto en C5X, igual que sucede con el capó-. También la parrilla superior e inferior, si las ves en conjunto te trasladarán a otras marcas que han aprovechado en su seña de identidad frontal la forma de un diábolo.

Es verdad que esos colmillos lumínicos son únicos, es verdad que el logo del león luce con fuerza arropado por esa parrilla con cada vez más protagonismo visual... En el lateral, la vista que nos parece más rara con mucho, vemos mucho ángulo, mucho corte,  que nos puede trasladar a territorio coreano. Tampoco ayudan mucho unas llantas que en esta versión presentada son cualquier cosa menos elegantes. Son radicales, asimétricas, no concilian bien con el conjunto… El tres cuartos trasero es la vista más novedosa porque ahí es donde encontramos un coche nuevo de verdad. Esa línea muy tendida a partir del pilar B alarga el conjunto al ojo y al metro hasta los 4,69 metros –también contribuyen a ese efecto visual las formas acristaladas de la zona trasera, con una finalización muy aguda que estiliza mucho el conjunto- .

La trasera es muy personal, muy Peugeot a nivel de lenguaje óptico, aunque la masa plástica inferior –el paragolpes- tiene demasiado protagonismo. Es verdad que también ejerce una función aerodinámica en combinación con la canalización del flujo de aire a través del techo con unos resaltes funcionales en la unión de techo y luneta trasera que me trasladan a territorio Urus. Toca trasladar las turbulencias lo más atrás posible de la carrocería. Solo hemos hablado de longitud: 1,85 metros de ancho, 1,48 de alto y batalla de 2,79 metros –seis centímetros más que en el 308 SW-.

No es fácilmente catalogable con esas formas y esa medida. Se nos dice que buscará clientes entre del segmento C, de los C SUV y de los sedán del segmento D. Es verdad que no es un SUV, es más un crossover. Y como curiosidad de posicionamiento, por tamaño es un coche que se situará entre Peugeot 3008 y 508, aunque por precio debería estar entre 308 y 3008. Llamativo.

Tomamos asiento y estamos ante un 308 que ya conocemos, con algún elemento de mayor capacidad para dejar objetos pero ya está. Criticamos en su momento el i-cockpit del compacto del león por su falta de visibilidad del cuadro frontal y aquí seguimos igual. Eso sí, el ambiente tech, envolviendo al conductor, se respira y concilia perfectamente con el envoltorio exterior. Quizás la luneta delantera mentalmente nos parezca pequeña y no sabemos el porqué –la trasera es grande, muy tendida pero aportando una lógica deficiente visibilidad; a cambio buena visibilidad en el pilar A al posicionarse los retrovisores en la chapa de la puerta-. 

Posición de conducción algo elevada frente a 308 pero sin llegar a la de un SUV –sensación de un familiar elevado-. Buena accesibilidad delante con notable ángulo de apertura de puertas, algo que se mantiene detrás porque los montantes inferiores no son tan intrusivos como en un SUV. Se sube y se baja bien, sin esfuerzos, con una banqueta bastante solidaria, sin encajonar tu trasero por encima de las rodillas. Y encima con una distancia excelente para rodillas.

Claro que la silueta coupé penalizará tu cabeza al entrar o una vez instalado porque la altura no es gran cosa. Plaza central bastante aprovechable con túnel de transmisión poco intrusivo. Visibilidad trasera muy justa y tampoco ayuda la opacidad de ese triángulo acristalado exterior a modo de pilar C –el C5X sí lo lleva-. Maletero de 536 litros litros –con asientos abatidos, 1.611 litros- con buenas formas y con buena altura de carga.

A nivel mecánico no tendrá versiones Diesel ni cambios manuales. Solo EAT8. Como gasolina Puretech 130 CV –la microhibridación llegará en algún momento, igual que podría incorporarse el THP 215 CV-. Dos opciones híbridas enchufables con 180 y 225 CV pero sin llegar a los 300 CV que sí se alcanzan en otros modelos de la marca, y una versión eléctrica que como pronto llegará a finales del año próximo, componen la gama mecánica.

En el capítulo de seguridad y confort, 30 sistemas de ayuda a la conducción apoyados por 6 cámaras y 9 radares. En una segunda fase, estos elementos se reforzarán con el pack Drive Assist 2.0 que incluirá regulador de velocidad adaptativo con función Stop and Go y ayuda de mantenimiento de carril  con función de cambio de carril semiautomático para adelantamiento entre 70 y 180 km/h y anticipación de la adaptación de velocidad en función de los límites que estén por venir.

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